Bajas en el embarazo: lo que aprendí

Durante el embarazo, incluso antes, te van surgiendo dudas sobre las bajas de embarazo y también sobre las bajas de maternidad (para trabajadoras por cuenta ajena).

Pues bien, hay distintas y a su vez hay diferencias entre ellas:

  • las que se dan tras el parto (BAJA MATERNAL) y,
  • están las que pueden surgir durante el embarazo (BAJA POR IT, o BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO)

Voy a intentar explicar brevemente cada una e intentar deja claras las diferencias.

 

 

La BAJA MATERNAL es la que se da justo después de dar a luz.

Son 16 semanas (si la verdad que se queda muy escasa) si es un parto gemelar se amplia un par de semanas.

Puedes ceder parte a tu marido, aunque OBLIGATORIAMENTE debes disfrutar 6 de estas semanas para hacer una recuperación apropiada del parto, lo que viene a ser la cuarentena.

Cobrarás el total de tu salario(100%), que te lo pagará la Seguridad Social.

A tu empresa le sales gratis, que no te engañen, ni presionen por que pueden contratar a otra persona.

Si te encuentras en situación de desempleo, se paraliza temporalmente.

Pero ojo, no todas las mujeres tienen derecho a cobrar la baja de maternidad, es un derecho que se adquiere.

Tendrás que tener cotizado un tiempo mínimo para poder disfrutarlo.

Para trabajadoras autónomas funciona de otra manera.

 

 

 

La BAJA POR IT (baja por incapacidad temporal) es la baja por enfermedad. Por el motivo que sea.

Los 3 primeros días no cobras nada, a partir de ahi cobras un 60% de tus cotizaciones y al 21 día pasas a cobrar el 75%.

Aquí si que le estás costando dinero a tu empresa que sigue cotizando por ti.

En ocasiones según el convenio también se hacen cargo de lo que dejas de cobrar, por tanto más pagan por ti.

 

 

La BAJA POR RIESGO DE EMBARAZO. Es la baja que se dan a las embarazadas SANAS que están en un puesto de trabajo que ponen en peligro su embarazo por realizar dicho puesto de trabajo.

Generalmente son, muchas horas de pie, cargar peso, productos tóxicos, productos peligrosos, etc.

Las mutuas tienen unas listas donde vienen tipificados los puestos donde las embarazadas ponen en peligro su embarazo. Y según el peligro les dan antes o después de baja.

Es un técnico en riesgos laborales y un médico el que te darán el informe de tu baja y te informarán cuando te vas de baja.

En este caso es la mutua la que te paga el 100% de tu salario y no le cuestas dinero a tu empresa.

 

 

 

Sea como sea… Que tengas un buen embarazo y estés lo mejor posible!

 

Un saludo!!

 

 

 

 

6 pensamientos en “Bajas en el embarazo: lo que aprendí

  1. Como experiencia personal, ojo con la mutua Egarsat porque ponen pegas al informe del médico de cabecera y exigen que cumplimente un documento propio. También son lentitos en dar respuesta así que mejor tramitarlo con tiempo. Para puestos de administrativa la baja a partir de la semana 36 aunque pueden darla antes si se suman factores como km y desplazamiento en coche, horarios o época del año (por ejemplo excesivo calor) 😉

    • Muy buena explicación sobre los distintos tipos de baja en el embarazo.
      Yo estoy de 29 semanas y me gustaría solicitar la baja por riesgo. Soy administrativa y la mutua de mi empresa también es Egarsat.
      He empezado a rellenar el papeleo y realmente piden un volumen de documentación enooorme, no sé si finalmente me la concederán.
      El médico de cabecera me dice que me da la baja por IT, ya que por problemas de circulación no debería pasar el embarazo en postura estática 8h, pero que pruebe antes con la mútua. ¿Algún consejo sobre qué factores alegar a Egarsat para que me concedan la baja lo antes posible? Gracias

      • Hola.
        Lamentablemente e injustamente en un puesto administrativo hasta la semana 37 (quizás con un poco de suerte alguna semana antes) no OS la concederán por no haber riesgos. Claro que aunque no hayan riesgos como tal que estén ellos sentados 8 horas en la misma postura y la barriga de una embarazada. En fin me parece bastante injusto.
        Lógicamente hay puestos donde hay un riesgo claro pero no me gusta que se “discrimine” de esta manera a las embarazadas por que es lo que se consigue.
        A ver si Angie puede asesorarte por que además es que ponen un sin fin de papeleos y trámites que todavía alargan más todo.
        Ojalá tengas suerte y sea la mutua aunque ellos te pondrán todas las pegas habidas y por haber, pero al menos que por tu médico de cabecera puedas descansar antes (que aunque parezca mentira muchos médicos ponen también problemas para una IT a las embarazadas alegando que “no están enfermas”)
        Un saludo!
        Y que tengas un feliz fin de embarazo!

      • Hola. La baja por riesgo en el embarazo siendo administrativa no la conceden antes de la semana 36. Si el medico te recomienda reposo por problemas circulatorios me temo que tendrás que coger baja por la seguridad social. Lo que sí te aconsejo es que esto no lo menciones mucho en el trabajo porque si la mutua sabe que tienes una dolencia asociada al embarazo pueden negarte la baja por riesgo. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *